Selecciona el país

Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2

5. Reciclaje y fin de la vida útil

Creando valor al final

Desplazarse para descubrir

CREANDO VALOR AL FINAL

Queremos sentar las bases de un futuro mejor. Eso significa construir sobre los cimientos del pasado.

Para hacer que el pavimento sea cíclico, tenemos que cambiar nuestra mentalidad colectiva de fin de vida a fin de vida. Crear soluciones de pavimento que tengan el menor impacto medioambiental posible, y que estén diseñadas para ser recicladas y reutilizadas.

CREAR VALOR AL FINAL

PARA SENTAR LAS BASES DE UN FUTURO MEJOR

Para ser verdaderamente sostenibles, tenemos que cerrar el círculo. Para ello, mejoramos continuamente nuestras ofertas modulares y encontramos formas de reciclarlas al final de su vida útil y de colaborar con los sistemas de reciclaje locales. También diseñamos pavimentos fabricados con materiales reciclados, por lo que sus antiguos pavimentos pueden reutilizarse hoy... y mañana. Nuestro objetivo es garantizar que los materiales de los
pavimentos sean totalmente reciclables y ayudar a impulsar la implantación de sistemas de recuperación económicamente viables, ya que no todos los materiales pueden reciclarse de forma infinita. Esto significa que usted obtiene productos con hasta un 25% de reciclaje de fuentes como redes de pesca y residuos posconsumo.

Empieza por el principio

Nuestro objetivo a corto plazo es reutilizar o reciclar el 95% o más de los residuos de productos.

El quinto y último de nuestros retos clave consiste en crear valor al final del ciclo. Nuestro objetivo es reutilizar o reciclar el 95% o más de los residuos de los productos y contribuir activamente a los principales planes locales de reciclaje de todo el mundo para mantener los materiales en uso.

Para garantizar que somos capaces de crear valor al final, empezamos por el principio: diseñamos los productos pensando en la circularidad y en los usuarios. Hacemos que nuestras soluciones de pavimento sean duraderas y adecuadas para su uso.

Cada año, nuestra oferta de pavimentos preparados para la circularidad se amplía. La instalación de autoportantes, por ejemplo, permite recuperar los productos usados sin que se contaminen el pegamento y la solera, lo que facilita la reutilización o el reciclaje de los productos.

Contenedor de reciclaje

Transparencia

Haciendo frente a los legados de la industria del pavimento

Dar un nuevo propósito a materiales que de otro modo serían desechados puede ser un reto. Ser consciente del clima con los residuos posteriores a la instalación y los sistemas de pavimento usados puede parecer caro y difícil, y no siempre es transparente.

Pero tenemos que ser transparentes. Ningún fabricante de pavimentos ha sido capaz de recoger y reutilizar los residuos de los pavimentos a la escala necesaria. Tenemos que lidiar con los legados de la industria del pavimento, que lamentablemente no fue diseñada para la circularidad. Este es un obstáculo que debemos superar antes de poder recuperar y reciclar todo lo que producimos.

Mano sosteniendo las gafas

Cómo tratamos nuestros residuos

Reciclar no siempre es una opción

No intentamos reciclar todos los residuos de pavimento de nuestros propios productos. Puede sonar extraño, pero a veces simplemente no podemos todavía, y a veces es incluso irresponsable hacerlo.

En la actualidad, nos ocupamos de los residuos de muchas maneras:
• Trabajando con los proveedores de materias primas para el reciclaje centralizado. Por ejemplo, se está estudiando el reciclaje químico de vinílicos.

• Utilizando materiales en nuestra propia producción, como linóleo postconsumo, restos de vinílicos, etc.

• Colaborar con los clientes para prolongar la vida útil del pavimento o renovarlo.

• Colaborar con partes externas para encontrar soluciones. Por ejemplo: algunos residuos de linóleo se utilizan como relleno en la industria del cemento.

• Colaborar con las empresas de gestión de residuos, por ejemplo, investigando la biodegradación o extrayendo toda la energía posible mediante la incineración.

Caminos sinuosos a través del bosque | Foto de Clay Banks, cortesía de Unsplash.com

Nuestros retos

Todavía no tenemos todas las soluciones

Hay que tener en cuenta las condiciones locales

La composición del material limita el reciclaje

Pocas iniciativas y colaboraciones del sector

Back to the floor

Establecer programas locales de reciclaje

Hasta que el pavimento pueda ser totalmente circular a escala mundial, hemos empezado a desarrollar soluciones a escala regional ofreciendo activamente programas de recogida de residuos de instalaciones en los casos en que ésta sea la opción más sostenible, teniendo en cuenta la huella de carbono de la logística necesaria. De este modo podemos sortear las limitaciones actuales y avanzar en la preparación del mañana.

Los programas Back to the Floor ya están en marcha en Suecia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Logotipo del programa Back to the Floor

En 2021 recogimos y reciclamos:

  • 40

    toneladas de linóleo

  • 317

    toneladas de vinílicos

  • 7

    Toneladas de textiles

Cómo afrontamos los retos de la construcción