Selecciona el país

Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2

La educación como un viaje

Desde el año 2012, el edificio principal de la Universidad de Stenden se ha ampliado 4,500m² y se ha renovado parcialmente.

Con más de 30,000m² en total, el objetivo principal del diseño de arquitectura desarrollado por BRTArchitecten era fomentar las reuniones y los encuentros entre estudiantes y profesores.

Universidad de Stenden

La Directora del Proyecto de ampliación y renovación, Siebrith Hoekstein, el arquitecto Erik van Wel de BRTArchitecten y la Directora del Segmento de Educación de Forbo, Marieke Meulman, hablan acerca del éxito del proyecto. Siebrith: “Establecimos nuestro plan de infraestructuras en el 2012: se estaba quedando pequeño y necesitábamos expandirnos. Comenzamos en serio en el 2015, buscando un edificio reconocible para la Escuela de Gestión Hotelera, lo que resultó ser un desafío. Encontramos un espacio en el antiguo edificio de gestión y administración De Haak. En el 2018, Stenden se fusionó con NHL para formar NHL Stenden. Puesto que la enseñanza no podía interrumpirse, abordamos las principales remodelaciones y reformas por fases: la última también incluía la renovación del característico molino de viento en el 2018. El tema central era la creación de un entorno de trabajo integral, creando áreas de reunión que combinaran de un modo natural el trabajo y el encuentro, cada una con su propia identidad. Ya estábamos utilizando espacios de trabajo diáfanos, pero sentíamos que las grandes zonas de estudio eran un tanto impersonales para nuestra base de estudiantes internacionales. Así que decidimos darle a la Escuela de Gestión Hotelera un aspecto más de "recepción", como si realmente se entrase en un hotel. Debía ser lujoso y, sobre todo, transmitir ese ambiente de hotel que buscábamos.”

Universidad de Stenden
Universidad de Stenden

Erik: “La sección remodelada de la Escuela de Gestión Hotelera forma parte integral del todo. En lugares estratégicos de todo el edificio de 30,000m2, como en escaleras y zonas de paso centrales, creamos zonas con "destinos de viaje", por así decirlo. De hecho, el eslogan de NHL Stenden es "la educación como un viaje". Dada la naturaleza internacional de la escuela, con más de 60 nacionalidades diferentes, queríamos hacer tangible el elemento del "viaje"; pero no queríamos hacerlo de un modo literal (con banderas o imágenes), sino equipando las diferentes zonas con una moqueta que representara un paisaje diferente. Te sientes como un viajero que ha llegado a su destino. Cuando viajas a algún lugar y llegas al alojamiento, resulta frecuente encontrar una estantería con libros que la gente ha ido dejando atrás, como una guía Lonely Planet, por ejemplo. Así que creamos estanterías como esas en cada uno de los destinos; la más grande es un super escritorio de 30 x 45 metros con muchos cajones pequeños para todos los secretos de NHL Stenden. También queríamos hacer más evidente la noción de conexión humana. No a través de pantallas de TV, sino de una manera más analógica. En el Nieuwe Kerk de Ámsterdam, visité una exposición del artista Jeff Koons; había copiado meticulosamente una pintura clásica y había colgado una gran esfera de espejo frente a ella. En la esfera podías ver tu propio reflejo, la pintura y el interior del Nieuwe Kerk, creando una sensación de unión atemporal. El arte consiste en contar historias. Así que colgué una esfera como esa junto a cada uno de los muebles de Stenden, para que la gente sea consciente de dónde está exactamente en ese momento.

Paradójicamente, el Coronavirus ha significado que, a pesar de tener que distanciarnos socialmente, estamos experimentando una mayor conexión. Por ejemplo, en el supermercado todo el mundo busca el contacto visual. Creo que es un tema interesante, el tema de "distante, pero conectado". Siebrith: “Y está claro lo rápido que la educación está respondiendo a la nueva situación. Hacer evaluaciones a distancia siempre había sido complicado, pero ahora hemos dado el salto a la aprendizaje digital sin problemas. Nunca hubiera sucedido tan rápido en circunstancias normales.”
Erik: “Te hace pensar de manera diferente acerca del aprendizaje y la reunión en relación con los espacios físicos. Hace poco tuve la idea de hacer una cocina en cada una de las diferentes áreas de reunión. Porque cuando viajas, nos gusta cocinar y compartir experiencias con otros viajeros; de hecho, lo que más recuerdo de mi periodo de estudio en el extranjero son los sabores y los olores de la escuela, no lo que aprendimos en clase. Otra de las cosas que he aprendido de esta situación es que los edificios educativos cambian rápidamente, pero los seres humanos evolucionamos más lentamente. Los humanos siempre necesitaremos contacto social, inteacción y la sensación de estar en casa en un lugar. El tema "la educación como un viaje" encaja muy bien con ese concepto.”

Universidad de Stenden