Selecciona el país

Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2

Piso Zero

Piso Zero
  • Piso Zero
  • Piso Zero 2
  • Piso Zero 3

Pis Zero (PZ) es una vivienda temporal destinada a la gente sin hogar situada en el casco antiguo de Barcelona. Un modelo de piso de baja exigencia, experimental, a repetir en otras situaciones y emplazamientos.

La intimidad de las personas que duermen en la calle se desarrolla en el exterior pero también en la invisibilidad. Salir de la calle y volver a una casa requiere de una decisión y de un proceso de adaptación. Por ello en PZ el vestíbulo, concebido como un espacio donde reforzar el vínculo con el recién llegado, ha tomado mucho protagonismo. Denominado Ágora, una plaza en el interior provista de banco y fuente de agua, es un espacio de encuentro entre el voluntario que espera y el habitante temporal que llega al anochecer. Un recibidor-plaza donde al recién llegado se le proporciona un pack de bienvenida, formado por un colchón, una manta y una lámpara portátil que ofrece la posibilidad de desplazarse por el piso sin dependencia de las luces generales.

El acto ir a dormir en PZ también está más cerca de lo que pueda ocurrir en un cajero automático que en un dormitorio estándar. En el dormitorio, también denominado Sala grande, los camastros aportan una estructura continua, flexible y funcional, que se extiende por todo el espacio. De este modo, es el habitante temporal quien escoge entre las distintas superficies disponibles el lugar donde desplegar esa noche su colchón. Esta cama portátil que, junto con una persiana colgada del techo, crea un pequeño pliegue dentro de la casa, un lugar donde recogerse.

Los otros espacios de PZ son office, servicios y casa de los voluntarios.

Aprovechando las horas en las que el PZ está desocupado, ofrece un segundo uso diurno de aula o espacio de reunión polivalente, destinado a la formación de voluntarios y a la realización de visitas de carácter docente. Para ello el camastro se convierte en mesa o asiento.

Arquitecto de interiores Eva Serrats Luyts / Francesc Pla Ferrer / Adrianna Mas Cucurell
Encargado por Arrels Fundació
Nombre del proyecto Piso Zero
Ubicación Barcelona, España
Fotógrafo Eva Serrats Luyts

Productos utilizados

Documentos

  • Document