Selecciona el país

Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2

La dinámica de un edificio

Un cambio en el diseño del segmento

Antes había una clara uniformidad; un hospital tenía el aspecto de un hospital y una oficina estaba diseñada para ser exactamente lo que se espera de una oficina, simplemente un lugar de trabajo.

Aquí, nuestra diseñadora principal, Marijke Griffioen, analiza cómo se han difuminado los límites entre los distintos segmentos, y los edificios están adoptando una variedad de identidades, que pueden reflejar características de diseño de los distintos segmentos.

Tessera Chroma Camisole 3621 / Tangerine 3623 / Tuxedo 3606

Graduada como diseñadora textil en la Academia de Diseño de Eindhoven, en los Países Bajos, Marijke ha trabajado como diseñadora independiente para varios estudios de arquitectura y diseño y también tiene una larga carrera como profesora en varias Academias de Arte y Diseño holandesas.

Como diseñadora principal del equipo de diseño de Forbo, Marijke inicia colaboraciones con institutos de enseñanza de diseño internacionales, con diseñadores independientes y con fabricantes de muebles internacionales. En sus proyectos colabora con estudiantes de licenciatura y máster en diseño de productos e interiores. Estar conectada con la perspectiva fresca de los jóvenes talentos del diseño es de gran valor, ya que le ayuda a identificar las tendencias emergentes y a comprender la necesidad de futuras innovaciones de productos.

Marijke Griffioen Senior Designer
Tessera Nexus 3501 3507

En el entorno de la oficina contemporánea, cada vez se presta más atención a la salud y al bienestar de los empleados. Las oficinas modernas no sólo ofrecen espacios para trabajar, sino también para relajarse y socializar, y el suelo desempeña un papel importante en la experiencia total. De hecho, puede ayudar a distinguir los distintos espacios o a conectar los espacios multifuncionales entre sí, siendo al mismo tiempo funcional, decorativo, estimulante o de apoyo a los demás elementos arquitectónicos, dependiendo de la finalidad del espacio.

También está aumentando la demanda de entornos de transición; los espacios tienen que ser capaces de evolucionar y adaptarse a nuevas funciones. Y estos espacios en cambio constante requieren paredes y suelos que puedan actuar como un camaleón, con colores atemporales y materiales básicos.

Estas tendencias y los cambios de mentalidad inspiraron al equipo de Forbo Design a desarrollar una Carta de Colores Global. En lugar de definir gamas de colores por segmentos, el equipo analizó las diferentes dinámicas que tienen lugar dentro de un edificio. El marco de la Carta de Colores Global representa el diálogo entre los colores seleccionados y la forma en que se agrupan para establecer el tono, más que el color individual. Al ser la expresión general de los colores seleccionados la que representa el ambiente definido, los colores individuales pueden actualizarse fácilmente cuando sea necesario, manteniendo intacta la sensación total.

Se identificaron cinco temas: Recibir, Mover, Conectar, Concentrar y Recargar, y cada uno de ellos hace referencia a las diferentes identidades que puede tener un espacio. Los cinco temas expresan un determinado estado de una persona o una actividad que tiene lugar dentro del edificio, y cada escenario tiene su propio diálogo cromático con su identidad genuina creada por el contraste, la intensidad y la posición de los colores. La expresión general de los colores seleccionados es la que representa la atmósfera definida, y los colores individuales son fáciles de actualizar cuando es necesario, manteniendo intacta la sensación total.

El tema "Recibir" describe el escenario de una persona que entra en un edificio, haciendo una transición del exterior al interior. Un espacio en el que uno debe sentirse bienvenido y que es accesible y transparente, ya que la primera impresión es clave. Esta es la zona del edificio que debe representar claramente la "sensación" de la marca y cumplir las expectativas del cliente para que se sienta cómodo y como en casa. Una gama de colores naturales y neutros podría servir de base para crear un ambiente cálido y acogedor y, al mismo tiempo, ofrecer un telón de fondo para los colores fuertes y rotundos de la identidad de la marca.

“Mover” representa el avance hacia el destino y el propósito de por qué alguien está en un edificio: ir de A a B, de la recepción a la persona con la que se quiere reunir o la transición entre departamentos, por ejemplo. La orientación es prioritaria, por lo que estas zonas deben tener una lectura clara y ofrecer orientación incluso cuando se está estresado. El espacio tiene que ser legible: por ejemplo, esto puede hacerse con colores brillantes que pueden aplicarse en contraste, así como por el uso de señales y símbolos que ayuden a orientarse.

"Moving" space within a building
Tessera Chroma in "Connecting" space

La dinámica de un espacio "Conectar" significa zonas en las que se conectará con otras personas dentro de un edificio, como espacios públicos abiertos para interacciones espontáneas o espacios semiabiertos para diálogos o “brainstorming”. Estas zonas permiten un impulso de energía extrovertida o dar un respiro al cerebro. Aquí, los colores y los materiales pueden ser más complicados, como los esquemas de colores en capas con combinaciones inesperadas, para despertar el interés y la curiosidad e inspirar pensamientos.

En el caso de "Concentrar", la atención se centra en el individuo y en evitar distracciones indeseadas. Se trata de espacios aislados para la intimidad y la concentración y, mientras se concentran, las personas necesitan un ambiente apagado y buenas propiedades acústicas. Por ello, las paletas de colores en esta zona del edificio deben ser sutiles y tranquilas, con texturas mínimas, o saturadas, mates, cálidas, suaves y neutras para los sentidos.

Por último, "Recargar" está relacionado con la plena conciencia y describe entornos relajados en los que las personas pueden bajar la guardia y ser ellas mismas. Esta zona del edificio debe reflejar un ambiente hogareño, para permitir que la gente se refresque y recargue, y para permitir un sentimiento de propiedad temporal. Aquí deben utilizarse tonos claros y frescos, como los colores pastel, ya que son ligeros y nítidos, y animan a la gente a tomarse un descanso, respirar y evadirse.

El uso de este concepto de carta de colores, basado en las diversas dinámicas que tienen lugar en un edificio con sus diferentes requisitos, permite a Forbo crear una cartera de productos completa que se conecta a la perfección. Con este enfoque podemos ofrecer la posibilidad de integrar una variedad de nuestros productos para suelos de una manera hermosa y asegurar que el pavimento contribuirá a crear una experiencia positiva

Flotex Planks Urbanest Office Recharging Space