Selecciona el país

Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2
Pulldown 2

Diseños para personas con demencia

Las soluciones de pavimentación que Forbo Fooring Systems puede ofrecer cubren una amplia variedad de aplicaciones en una gran gama de diseños y texturas. Los entornos sanitarios y para la tercera edad forman parte de nuestra área de competencia y marcan en gran medida nuestra oferta de productos, tanto en funcionalidad como en diseño. Para las instalaciones de cuidados especiales y de pacientes con demencia, contamos con una completa selección de aquellos productos y diseños que pueden contribuir a crear un entorno seguro y placentero, permitiendo así la sensación de bienestar del individuo.

Marmoleum y demencia
Marmoleum y demencia

Pavimentos y diseños

El pavimento constituye uno de los factores más esenciales del diseño de un entorno para pacientes con demencia, debido a su gran impacto en la seguridad y orientación de un espacio, y la transmisión de confianza, seguridad e independencia al paciente. Para crear nuestra propia colección de pavimentos para dichas instalaciones hemos realizado una selección de nuestra cartera de productos considerando aquellos productos y aquellas colecciones y diseños que resultan adecuados para su aplicación en entornos de cuidados especiales, residencias asistidas y para pacientes con demencia. Nuestra selección, creada por nuestro equipo de diseño con la ayuda de consultores independientes, resulta en una serie de diseños de pavimentos que pueden combinarse entre sí y ofrecer una base adecuada para otros acabados interiores.


Descubre nuestra selección a través del buscador de producto

Crear una colección

El diseño para pacientes con demencia no es una "ciencia exacta" en el sentido de que no se pueden establecer unos límites claros respecto a qué tipo de diseño es o no es adecuado. Cuando se trata de elegir un color, diseño o textura puede suceder que lo que resulte "correcto y aceptable" en un país, pueda considerarse "cuestionable o no aceptable" en otro.

En nuestra oferta hemos intentado mantener una mentalidad abierta y centrarnos en las herramientas prácticas para contribuir a la creación del entorno adecuado. Lo que es importante recordar es que las elecciones realizadas siempre dependen de un proyecto específico y que el sentido común y los principios de diseño básico son el punto de partida de cualquier diseño de interiores. En un entorno para pacientes con demencia no hay ningún elemento de diseño que dependa de sí mismo. Y más que en ninguna otra situación, el pavimento constituye una parte integral del diseño, junto con el color de las paredes, las puertas, el mobiliario, los sanitarios y la iluminación. Resulta importante ofrecer contrastes de iluminación entre los diversos objetos, del mismo modo que lograr una armonía entre los objetos individuales.

Nos gusta pensar en nuestra selección de pavimentos como en una caja de herramientas práctica para crear un entorno adecuado y que respete las directrices generales de diseño.

Flotex y demencia

El color y las combinaciones cromáticas
En el diseño de instalaciones para pacientes con demencia el color también es una cuestión de gustos. De manera que en nuestra selección no hemos realizado una elección cromática como tal. En lugar de ello, hemos analizado el contraste y la armonía de los colores con los que se pueden crear diseños para que ofrezcan una buena base para los colores de otros elementos del interior, como las paredes y el mobiliario. Los colores de contraste del pavimento pueden utilizarse en un edificio para indicar los límites de ciertas áreas, como la zona de personal, o para diferenciar claramente diferentes espacios, como las escaleras, un baño o un aseo.

Valores de reflectancia lumínica
Los Valores de Reflectancia Lumínica (LRV) constituyen la herramienta más importante para los entornos para pacientes con demencia. Así pues, en todos los productos de nuestra selección mostramos los valores LRV. De este modo se pueden realizar combinaciones de varios colores y productos usando un LRV idéntico o de contraste. Puesto que los LRVs son medidas universales para todos los materiales, también se pueden comparar los LRV del mobiliario o del recubrimiento de pared frente a los colores escogidos para el suelo. En nuestra configuración mostramos los LRVs de todos los productos agrupados, lo que permite elegir dentro de un rango determinado. De este modo, la guía de LRVs de los pavimentos para pacientes con demencia constituye una herramienta práctica para los diseñadores de dichos entornos.

Diseños
Los diseños de nuestras colecciones combinan entre sí, de modo que es posible utilizar productos diferentes uno al lado del otro. No hay ningún diseño con una repetición fuerte con efectos de trampantojo que pueda confundir a los usuarios o tentarlos a intentar recoger elementos de diseño del suelo. Nuestros diseños son todos mates, evitando así los reflejos perturbadores que tienen lugar con las superficies brillantes. También hemos prestado atención a la hora de seleccionar diseños que por su naturaleza transmitan un ambiente acogedor. Los diseños de linóleo, los vinílicos y también los textiles son capaces de generar una recolección del pasado y de crear un entorno acogedor para los pacientes con demencia. Un ejemplo de ello son los sutiles diseños en madera de nuestra selección. Además, las elecciones se han realizado de modo que, si se aplican correctamente, no haya transición entre las diferentes superficies que pueda resultar molesta para los usuarios de más avanzada edad.

Nuestra selección de pavimentos

Para las aplicaciones más comunes en entornos para pacientes con demencia hemos seleccionado los siguientes productos:

Marmoleum, pavimentos naturales de linóleo, disponibles en una gama de agradables diseños lisos en una gran variedad de colores. Marmoleum presenta una superficie lisa que facilita las maniobras, incluso cuando las personas arrastran los pies al caminar.
Echa un vistazo a la selección Marmoleum en nuestro
buscador de productos

Step, vinílico antideslizante, disponible en diseños en madera y en piedra, así como en varios colores tenues. Las tradicionales partículas antideslizantes brillantes se han sustituido por cristales mates que no brillan y que se han convertido en parte de su atractivo estético.
Echa un vistazo a la selección de pavimentos de seguridad Step en nuestro
buscador de productos

Eternal, vinílico en rollo, disponible en diseños naturales tenues que crean entornos acogedores. Aplicación sin juntas, idónea para pasillos y zonas de estar.
Echa un vistazo a la selección de vinílico Eternal en nuestro
buscador de productos

Allura, losetas vinílicas de diseño, que crean unos suelos naturales y realistas sin el riesgo de tropezar o de que se abran las juntas. Muy decorativas y fáciles de instalar. De la amplia colección de diseños, hemos seleccionado los más adecuados y suaves.
Echa un vistazo a la selección de productos Allura para entornos con pacientes con demencia en nuestro buscador de productos

Flotex, pavimentos flocados: estos pavimentos textiles se elaboran a partir de una densa superficie flocada de nailon sobre un revés vinílico. Se puede limpiar con agua y detergente y, como tal, es el pavimento textil más higiénico del mercado.
Echa un vistazo a la selección de Flotex en nuestro buscador de productos

Eternal y demencia

Comprometidos con la Salud de Todos

Forbo Flooring Systems se enorgullece de su posición líder en las aplicaciones de pavimentos sostenibles. Con nuestra amplia gama de diferentes categorías de pavimentos somos verdaderamente capaces de ofrecer soluciones de pavimentación para todo tipo de entornos y aplicaciones. En nuestro programa de sostenibilidad "Comprometidos con la Salud de Todos" enfatizamos el desarrollo de nuestros productos en relación con la calidad del ambiente interior y el uso individual del espacio. Centrándonos en la salud y la seguridad, la salud y la higiene y la salud y el bienestar esperamos contribuir de manera positiva en el ambiente interior. Nuestra selección especial para instalaciones para pacientes con demencia contribuye a crear mejores ambientes en las instalaciones de cuidados especiales.

CHO logo

Documentación especializada

Hay abundante documentación sobre el Alzheimer disponible en todos los idiomas. Múltiples páginas web y grupos de interés señalan a qué especialistas o expertos es necesario consultar cuando se diseña para entornos de cuidados especiales, pacientes con demencia o para la tercera edad.

En general, se destacan los siguientes centros especializados:

Centro de Desarrollo de Servicios para pacientes con Demencia Stirling University

Alzheimer Europe

Demencia General information

Allura y demencia